viernes, 4 de diciembre de 2009

IV ENCUENTRO POR LA LECTURA Y ESCRITURA "MAESTROS QUE APRENDEN Y COMPARTEN" 2009
CÓMO APROVECHAR LAS SITUACIONES DE LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LOS OTROS LENGUAJES. Tallerista: Lic. Silvana Soto Gómez El lenguaje es la capacidad particular de los seres humanos para expresarse y comunicarse entre sí por medio de un sistema de signos sonoros y gráficos, que constituyen el lenguaje verbal en sus modalidades oral y escrita. La intervención de otros signos, fuera de la palabra, para transmitir un mensaje o información, es lo que hace una de las características de los lenguajes no verbales. Sentidos como el oído, la vista, el tacto y el olfato intervienen, además, en la codificación y la decodificación de imágenes visuales, auditivas, olfativas; de sonidos, gestos, movimientos y más. Se habla, por ejemplo de un lenguaje de los ojos, porque una mirada puede “decir” más que las palabras, y este es criterio casi universal. Por ejemplo con las manos también se puede expresar preocupación, ansiedad, o poner énfasis a lo que dice el lenguaje oral, pero no solo con las manos podemos expresarnos también podemos hacerlo con todo el cuerpo y así expresar sensaciones emociones y sentimientos. Por ello el desarrollo de otros lenguajes en los niños y niñas de educación primaria es importante ya que por medio de este los niños y niñas pueden expresar “espontaneidad, identidad personal y cultural, autenticidad, imaginación, creatividad,…, empleando en forma pertinente los elementos y técnicas del arte, así como los recursos de su localidad” para “satisfacer su necesidad de comunicar sus vivencias, sentimientos, emociones, fantasías, ideas, pensamientos y su percepción del mundo mediante diferentes manifestaciones artístico-culturales: el dibujo, la pintura, la cerámica, el modelado, el tejido, el bordado, el diseño, la construcción, la confección, la fotografía, los juegos dramáticos, el teatro, los títeres, la pantomima, la expresión corporal, la danza, los bailes, el canto, la percusión rítmica, la interpretación instrumental, y otras”. (DCN, 2009) LENGUAJE MUSICAL Las palabras imponen límites que es muy difícil de sobrepasar. La música tiene un poder de penetración, a nivel de la mente que sobrepasa el pensamiento discursivo. “Además, la ejecución de un instrumento musical o el trabajo vinculado con la música influye sobre el sentido de la creatividad y la realización.”(Música Prenatal, 2003) La música moviliza la actividad motriz de los niños y niñas, por ello, cuando al trabajo en el aula se incorpora alguna canción o una secuencia rítmica de sonidos, es probable observar que los estudiantes acojan la música con sus cuerpos y muevan, voluntaria o involuntariamente, su cabeza acompasen el sonido con las manos o taconeen con los pies los sonidos que escuchan. En este sentido se puede hablar de la danza y el baile como representaciones corporales de la música, como manifestaciones corporales de sensaciones y emociones inspiradoras por el ritmo que se escucha; cuando una pieza musical genera interpretaciones gestuales o representaciones mentales evocan experiencias vividas, sentimientos y éstos se expresan a través del movimiento rítmico o de actividades tales como bailar, palmotear, cambiar la trama o el sentido de una canción ponerle letra a música instrumental, etc., se estará logrando que la música sea un recurso que potencie la capacidad expresiva y comunicacional de los niños y niñas. Para potenciar la capacidad de expresión y comunicación de los estudiantes es preciso tomar en cuenta dos aspectos fundamentales del lenguaje musical: el ritmo (la forma cómo se alternan y suceden los sonidos, su duración, sus acentos, etc.) y la melodía (un sonido que sucede a otro con una intencionalidad específica) y una de las actividades iniciales para identificar y reconocer el ritmo y la melodía (un sonido que sucede a otro con una intencionalidad específica) y una de las actividades iniciales para identificar y reconocer el ritmo y la melodía es reproducir las secuencias sonoras con sus manos y pies; descubrir los tiempos o frecuencias que integran una pieza musical; tratar de cambiar las estrofas de una canción; ponerle una letra distinta a su canción preferida, etc. 1. DESCUBRIMIENTO DEL SONIDO Y DEL SILENCIO El Sonido y el Silencio son los ejes fundamentales que determinarán la potencialización de los restantes procesos de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical.  Sonido: Sensación que provoca el movimiento vibratorio de los cuerpos. No debe confundirse con el ruido, que es un sonido inarticulado y confuso.  Silencio: Ausencia de sonido, o signo que lo representa. La vivencia del silencio favorece la audición interior y la concentración. Actividades para descubrir el sonido y el silencio:  Timbre: Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica. Actividades: Imitar los timbres producidos por animales/personas. Hacer sonidos con el cuerpo, materiales diversos o instrumentos musicales…  Intensidad: Los sonidos pueden ser fuertes o débiles. Actividades: Diferenciar la intensidad de sonidos de la naturaleza. Nombrar vehículos de mucho/poco ruido. Oír la radio subiendo/bajando el volumen…  Altura: Según la altura o entonación los sonidos pueden ser graves o agudos. Actividades: Hablar con voz aguda o grave usando títeres o cuentos. Reproducir el sonido de máquinas y fenómenos naturales...  Duración: Según la duración los sonidos pueden ser largos o cortos. Actividades: Experimentar la duración del sonido con el cuerpo u objetos de los niños. Dejar vibrar los sonidos, interrumpirlos, pararlos…  Silencio: Hacemos sonido con las manos (palmadas) y hacemos silencio (mover los dedos), Les traigo una cajita de sonido (suena al abrirla) y de silencio (no suena)… 2. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS La Canción: Es una aportación al desarrollo emocional y social del niño y sirve también para aumentar el vocabulario, su atención y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Cantando educamos la voz y el cuerpo (no se puede emitir una voz correcta con un tono muscular, actitud y postura incorrectos). El educador debe plantearse cuáles son las más apropiadas, buscando: que sean adecuadas a la edad, intereses de los niños y ocasión, con vocabulario adecuado, ritmo sencillo, melodía fácil de seguir y que tenga actividad motora. Siempre que sea posible debemos acompañarla de gestos expresivos o acompañamiento rítmico (corporal o instrumental). Cantar permite la interpretación de la música ya compuesta, la colaboración grupal, la aportación personal, explicar cosas, expresar sensaciones, animar juegos… Las actividades que se pueden realizar son: * Un cancionero: Con el apoyo de los padres y madres de familia recoger las canciones más conocidas por las familias y escribir las letras en un libro con la forma de una guitarra, que será el “Cancionero del grado”, Invitar a los padres y madres por turnos para que enseñen al grupo las canciones y que comenten anécdotas de cómo aprendieron, qué les recuerda, etc. Luego se les puede pedir a los estudiantes que canten las canciones explorando las posibilidades sonoras de sus cuerpos marcando el ritmo con golpes en los muslos, en las rodillas, en la barriga, en los brazos, etc. *La Orquesta casera: Construir instrumentos sonoros. Utilizar latas, cajas, maderas, frascos, cuerdas, botellas, peines, semillas, piedras, palos, etc. El grupo se puede dividir en dos grupos, mientras un grupo ejecuta los instrumentos los otros expresan el ritmo danzando, luego intercambian tareas, si lo desean pueden acompañarse también con la voz. *Escuchar música: Es importante que los estudiantes estén en contacto con música de calidad que tengan la capacidad de conmover su sensibilidad. Es aconsejable acercarles a la música clásica que es reconocida por su calidad. Luego de una audición de alguna obra clásica invitar a los estudiantes a que expresen los sentimientos y emociones que esta pieza les produjo. La Audición: Para las audiciones musicales debemos diferenciar por sus características entre los niños del: - III ciclo: Su atención es muy dispersa, de corta duración y superficial. Prestar atención requiere inmovilidad corporal y ello supone una dificultad añadida. La audición abarca desde escuchar al educador cantar una canción o tocar un instrumento, hasta escuchar la grabación de un clásico, popular o moderno. El tiempo de audición debe ser breve y no pretender que los niños estén atentos durante todo el fragmento. - IV, V ciclo: Después de las primeras audiciones pasaremos a la música interpretada con instrumentos musicales, en directo o grabada. Hay que procurar que conozcan algunos fragmentos de obras musicales y sepan el nombre de la obra y el compositor. Para ello los niños necesitan la repetición, disfrutando cuando al escuchar saben lo que vendrá después. Los fragmentos u obras musicales han de ser cortos y nunca aburrir. El Cuerpo: El niño se sirve de sus instrumentos corporales para acompañar canciones, rimas, recitaciones y movimientos... siguiendo así un proceso de descubrimiento de sus posibilidades sonoras. La Danza: Puede ser libre o marcando el ritmo de una marcha. La improvisación debe estimularse. Se realiza al dominar el niño ya su cuerpo. Aprende así pasos de danzas populares y los acopla a los de otros niños. Estimulación en el aula para el lenguaje musical: - Podemos situar en la clase un rincón de música. - Mural para noticias musicales y trabajos - Armario para instrumentos  uno de cada familia: triángulo (metal), guitarra (madera), y pandero (de parche) - Un espacio para los instrumentos de artesanía - Aparatos reproductores de sonido - Material audiovisual LENGUAJE CORPORAL “El lenguaje corporal es un reflejo externo de la condición emocional de la persona. Cada gesto o movimiento puede ser una clave valiosa para descubrir una emoción concreta que esa persona siente en ese preciso momento” (el leguaje del cuerpo 2006). El sistema de signos que utiliza el lenguaje verbal son los gestos y los movimientos. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación tiene su propio lenguaje Grafico 1: “Impacto del mensaje” Fuente: El lenguaje del cuerpo 1. EL LENGUAJE CORPORAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD A lo largo de la educación primaria se debe conseguir que los niños y niñas conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, y servirse de las posibilidades expresivas de su cuerpo para manifestar y poder identificar sus sensaciones. A través de su propio cuerpo el niño irá tomando conciencia del mundo que le rodea, formará un concepto de sí mismo e ira adquiriendo el control de su propio cuerpo y de los espacios externos. 2. APARATOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Los canales relevantes son: 1. Para el emisor • Cara: ceño, sonrisa, mueca. • Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila. • Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento. • Voz: tono, ritmo. 2. Para el receptor • Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas. • Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves. • Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros. • Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas. 3. ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL  Conocimiento del cuerpo: juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo.  Juego dramático: se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio del cuerpo los juegos implican representación, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones.  Representación de una historia: representación de una historia ya creada. 4. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Dentro del lenguaje corporal, está el lenguaje teatral que se orienta a la producción de significados en los espectadores en una representación escénica organizada. El desarrollo de pequeñas situaciones y secuencias dramáticas en el aula, posibilita la elaboración de proyectos participativos de creación colectiva que, además, integran a los diferentes lenguajes (oral, escrito, musical, corporal,…) La Personificaciones: Pedir a los estudiantes que traigan de su casa, o fabriquen en la clase un traje o accesorio de vestir de un adulto. Invitar a que se disfracen, se pinten y desfilen caracterizando al personaje elegido (personajes históricos, familiares, profesiones, oficios, etc.), sensaciones, situaciones, representaciones con consignas (vendedor comprador, dos grupos que discuten porque quieren ver dos canales de televisión diferentes, taxista que habla con sus clientes sobre el tráfico y cómo está la vida, madre e hijos por la mañana, etc.). La Máscara y El Maquillaje: La máscara ayuda a desinhibirse a los niños más tímidos y que no se atreven a representar. Permite interpretar gran variedad de personajes. Pueden ser realizadas por los niños. El maquillaje tiene una función similar, y el color utilizado puede acentuar las características y proporcionar mayor fuerza expresiva a los personajes. El Teatro de Títeres y Marionetas: Técnica que usa un muñeco como medio de representación. El lugar donde se desarrolla la historia se llama guiñol. Se puede partir de un cuento o historia conocida. - La marioneta es un muñeco movido por hilos. Su uso es complejo porque implica gran capacidad de coordinación, por ello es complicado para niños. - El títere es un muñeco que se mueve directamente con las manos, (uso más apropiado para niños). Pueden ser títeres de guante, dedo, eje…Es necesario aprender a moverlos correctamente (mientras hablan). Teatro de Sombras: Consiste en la manipulación de siluetas de objetos puestos detrás de una pantalla y sobre la que se proyecta un foco de luz. La silueta la puede formar el propio cuerpo, un muñeco, objetos de cartón o alambre, las manos (sombras chinescas)… La pantalla será de tamaño adecuado al objeto. El foco de luz se puede conseguir con un proyector, linterna o lámpara. Dramatizaciones de cuentos: Algunos pasos para la dramatización son: 1.- Seleccionar la historia. 2.- Leer. 3.- Rescontar. 4.- Hablar sobre los personajes. 5.- Ensayar los personajes. 6.- Trabajar una escena. 7.- Definir la escenografía. 8.- Hacer el reparto. 9.- Ensayos. 10. Evaluación. 11.- Trabajo de dirección. ¡Lo digo con gestos!: Se organizan dos grupos: dibujante y mimos y nos sentamos en un gran semicírculo, como si estuviéramos frente a un teatro. Primero pasa un integrante de los “mimos” y con gestos, describe un objeto y lo coloca en un lugar del escenario. Mientras el “mimo” describe el objeto el otro grupo lo dibuja y así hasta terminar su escenografía, por último se comprueban los dibujos, se comentan las diferencias y los que dibujaban, dramatizan una acción en esa escenografía imaginaria. La estatua: Se trabaja por parejas, un estudiante de la pareja debe tener pinzas. Los estudiantes se desplazan trotando suave por el patio o por el aula sin molestarse. Esto se realiza acompañado de música. Cuando para la música, las personas que llevan pinzas deben adoptar una postura que signifique algo (una profesión, una acción cotidiana, una sensación, etc.) y quedarse como estatuas en un lugar del patio, la persona sin pinza buscará a su pareja e intentará ponerse en la misma posición y quedarse como estatuas. Se realizan cuatro veces y luego se cambian los papeles. Mi escultura: Por parejas, un estudiante es de barro y se deja modelar por su compañe ro (a). Buscará crear su obra para luego mostrarla al resto de sus compañeros. Cuatro minutos para cada uno. LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO Es un medio para promover la expresión, la libertad y la creatividad en los niños. Este tipo de lenguaje nos permite plasmar o transformar una idea, es decir pasar a un estado concreto algo que solo existía en la imaginación. El lenguaje visual o plástico en la bidimensión: dibujo, pintura, grabado, diseño de imagen, fotografía. El lenguaje visual o plástico en la tridimensión: escultura, cerámica, diseño de objetos, diseño de espacio, arquitectura y construcciones. Las actividades plásticas que se realizan en el aula (garabateo, dibujo, pintura, collage, modelado, estampado, mosaicos, plegado, etc.), por sí mismas, no constituyen formas de comunicación. Para que lo sean, es preciso por una parte, que en las niñas y niños se den procesos de interiorización, discusión y negociación de sentidos, que desarrollen la capacidad de expresión de los estudiantes y, por otra parte, que el docente realice las actividades plásticas con la intencionalidad explícita de favorecer en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades comunicacionales. En términos generales, la primera función del lenguaje plástico es enseñar a ver. En la escuela se debe de considerar al lenguaje gráfico plástico como una “estructura de comunicación, un lenguaje expresivo que desarrolle: 1. La capacidad de creación. 2. La expresión individual del niño. 3. Su capacidad perceptiva. 4. Sus esquemas gráficos. 5. Su capacidad de investigación e imaginación y favorezcan la relación emocional y sensitiva con la propia obra plástica.” (La niñez: Construyendo identidad; 1997) Los elementos más representativos son: La forma, el color, la textura; el espacio; el volumen. 1. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES 1.1 Actividades:  Actividades de modelado: Plastilina, barro o arcilla, harina y agua, experimentación con moldes…  Actividades con pintura: Dactilopintura, monocopias, impresiones, pintura con pincel, estampaciones, barnizar, soplado, pasta de papel, dibujo sobre lámina de barro…  Actividades de manipulación: Recorte a dedo y con tijeras, pegado, cosido, plegado, collage, picado, pintura mural, arrugado, composiciones con palillos, construcción de móviles, transparencias… 2.2 Materiales:  Material fungible: Ceras, témpera, pintura de dedos, rotuladores, lápices, cola, barniz, arcilla, plastilina, plumas, telas, palillos, tizas, cuerdas, hilos, tubos de cartón…  Material no fungible: pinceles, esponjas, rodillos, toallas, caballetes, pinzas, palos para modelar, recipientes de plástico, tijeras, punzones, gomas elásticas, abalorios, grapadoras, sacapuntas, fotocopiadora… 2.3 Técnicas: 2.3.1 Pintura: Impresión con los dedos o con objetos.  Manchado: Humedecer primero el papel con agua o color muy aguad. Gotear después el pincel cargado de diferentes colores.  Soplado: gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en diferentes direcciones soplando con la boca.  Lavado: Se pintan primero gruesas capas de color y una vez seca se lavan con el pincel o trapo limpio y humedecido consiguiéndose trasparencias en tonos ya existentes.  Esgrafiado: Sobre una capa de pintura ya seca se pinta otra igual de espesa antes que se seque se rayan los grafismos que queremos representar.  Garabateo: Proponemos a los estudiantes realizar trazos libres con una crayola, un color, etc. sobre una hoja en blanco. Luego guiamos una reflexión sobre la sensación placentera de creación para concluir proponemos que cada niño(a) exponga su garabato.  Pintemos paisajes: Presentamos a los niños y a las niñas un paisaje de la naturaleza sólo a línea y nombramos todos los elementos que contiene. Los estudiantes eligen un elemento del dibujo y guiamos a que piensen cómo es. Dicen sus características y con preguntas, inducimos a que reconozcan las sensaciones que les producen. Luego les invitamos a que elijan el color, relacionado con la sensación, y procedemos a que cada estudiante pinte el paisaje en una hoja en blanco. Los estudiantes presentan sus paisajes a la clase y comentan las razones por las que eligieron esos colores, relacionándolos con las sensaciones experimentadas.  El personaje entre líneas: entregar a cada niño y niñas un papel con una línea dibujada. A partir de esa línea cada estudiante debe crear un personaje con los materiales que desee, pintando, pegando papeles, materiales de reciclaje, etc. Se forman grupos de 5 e inventan una historia con sus personajes. Por último cada grupo dramatiza o compone un mural con la historia creada.  Retratos: Se les pide a los estudiantes que traigan un espejo y que gesticulen diversas expresiones, luego se les pide que identifiquen sus gestos más sobresalientes, finalmente se les pide que dibujen su autorretrato con lápiz en una hoja en blanco, luego se la mostramos al grupo para que digan quien es quien, lo mismo se puede hacer con las frutas, la observaran por 15 segundos luego se les pedirán que las guarden y dibujen, una vez que dibujen la fruta pedimos que froten su cuerpo con ella e intenten dibujar la sensación que les produjo. 2.3.2 Modelado: El modelado asegura la ejercitación muscular, satisface la necesidad de conocer, de descubrir características diferentes y favorece la autodeterminación.  Materiales: Papel mache, arcilla, masas caseras (en base a harina). 2.3.3 Papel: Estas actividades ayudan al desarrollo motriz y que deben contextualizarlos en situaciones comunicacionales para poder cumplir el objetivo de potenciar la expresión.  Técnicas: Papel picado, trozado, recortado, pegado, arrugado, plegado u origami, collage y mosaico. Bibliografía:  MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. Diseño Curricular Básica Regular. Lima, 2009 – 2010  ALLAN Y BARBARA PEASE. El lenguaje del Cuerpo. España, 2006.  UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN. La Niñez: Construyendo Identidad. Lima, 1997.  ROCIO CORCUERA RIOS, MRISKA VAN DALFSEN, LORENA BEST URDAY. Arte Perú. Lima, 2008.  GABRIEL FABIAN FEDERICO. Música Prenatal. Buenos Aires, 2003.  LUZ NOVELLON. Educación musical, plástica y corporal en niños. España  CECME. Desarrollo de otros lenguajes.

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